Presentación ARCHIVO COVID en Barcelona
El martes 16 de noviembre de 2021 se presentó ARCHIVO COVID en la sede de la Fundación Foto Colectania en Barcelona. El evento, promovido por FUJIFILM, contó con la participación de algunos de los protagonistas que han hecho posible el archivo.
Pepe Font de Mora abrió la sesión con unas cálidas palabras de bienvenida y, a continuación, Juan Manuel López de Fujifilm dio paso a las presentaciones. Eduardo López, de Fujifilm España, destacó en su intervención la importancia de la preservación de las fotografías para el futuro pues, al final, son los recuerdos y testimonios de los tiempos pasados. También comentó que, para Fuji, ARCHIVO COVID aúna dos pilares fundamentales para la empresa como son la captura de imagen y el área sanitaria y que en este proyecto de tan alta responsabilidad social la compañía no dudó un momento en apoyar.
Seguidamente fue José Raúl Fernández del Castillo Díez quien tomó la palabra para hablar de la Universidad de Alcalá, como institución pública, conocida por su calidad docente e investigadora y por su compromiso con la sociedad. Explicó que desde el Aula de Fotografía de la FGUA se ha coordinado el proyecto, que ha supuesto la formación de seis estudiantes, la colaboración del profesorado implicado de los grados de Comunicación Audiovisual y de Documentación así como la importancia del Archivo de la UAH, en el que se considera integrar la cápsula del tiempo. José Raúl recordó que ARCHIVO COVID tiene vocación de servicio público al ciudadano y a los investigadores, siendo ya uno de los portales de referencia para documentar los sucesos del 2020 relativos a la pandemia en España. Por último, reconoció el papel de los fotoperiodistas, verdaderos protagonistas del proyecto, y agradeció el ser merecedoras la UAH y la FGUA de la confianza en ellos depositada.
Llegó el turno del fotógrafo e impulsor del proyecto, Santi Palacios, quien nos explicó la importancia de la fotografía y su carácter de perdurabilidad en el tiempo. Cuando se le ocurrió la idea no sabía si era una locura, si llegaría a buen fin y, aún así, embarcó a cerca de treinta fotógrafos para que fueran el enlace con otros tantos en lo que se llamó el grupo “Territorios”. Una vez en marcha y con ayuda de la Universidad y de la mesa de gestión y de edición, hoy tenemos ARCHIVO COVID, un hito en la historia de los archivos fotográficos con más de 8.500 imágenes y cerca de 40 audiovisuales de 385 fotógrafos de todo el territorio nacional. Santi anunció también públicamente que ya se está trabajando en la segunda convocatoria para cubrir el año 2021, algo necesario para que el archivo complete su función de mostrar los efectos de la pandemia en España.
Y para explicar los criterios de selección de las fotografías y vídeos, intervino Rafa Badía, quien explicó a todos los asistentes al evento que estos se debieron a razones fundamentalmente de pertinencia. Se trataba de describir la crisis ocasionada por la COVID-19 en todo el territorio español y así debía estar mostrada en la web. De las más de 10.000 imágenes que se presentaron solo unas pocas no llegaron a pasar los filtros; y es que si había muchas imágenes de UCI, era más interesante mostrar una UCI de Murcia que no todas las de Madrid donde, por ejemplo había muchas más. Además, no podían ser todas las imágenes relacionadas con el tema sanitario y había que seleccionar también aquellos otros temas que nos afectaron como sociedad a todos los niveles, desde lo más personal, a las escuelas, el trabajo, las calles vacías, el día a día, etc.
Además de la colaboración principal de FUJIFILM, ARCHIVO COVID es posible gracias a un gran número de empresas colaboradoras. Carolina Rojo, responsable de f/DKV Centro de fotografía con causa, y Fernando Sánchez Tulla, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mémora, fueron los encargados de hablar de la implicación de sus empresas como mecenas de ARCHIVO COVID. Carolina insistió en la importancia para DKV de apoyar este tipo de iniciativas además de que la esencia del archivo encajaba plenamente con DKV, una compañía de seguros de la salud. Por su parte, Fernando habló del trabajo de Mémora durante la pandemia, facilitando y ayudando a que una gran cantidad de profesionales tuvieran acceso a aquello que los medios no querían mostrar. “Aquellos fueron unos momentos muy duros”, señaló Fernando, y Mémora tenía una responsabilidad para con la sociedad. Gracias a ese gesto las morgues españolas llegaron a ser portadas de periódicos internacionales enseñando al mundo la realidad que se vivía en España porque, al final, la fotografía y el ARCHIVO están para eso, para ver para no olvidar.
Por último, llegó el turno de palabra de los fotógrafos. Nuria López Torres y Francesc Fábregas fueron los encargados de contar el trabajo como profesionales que realizaron durante la pandemia. Nuria se centró en mostrar cómo las personas que tienen retos de salud mental estaban viviendo y qué herramientas estaban utilizando para poder gestionar la pandemia del coronavirus, centrándose en la fragilidad que sostiene al ser humano cuando una situación como una la vivida expone nuestras vulnerabilidades, y cómo la ansiedad y el miedo se convierten en otro virus a combatir. Francesc, por su parte, centró todo su trabajo sobre la pandemia en retratar el día a día de Sant Just Desvern, el pueblo donde vive; otro punto importante para el archivo ha sido el no centrarse solo en las grandes ciudades y dar testimonio de cómo el mundo rural afrontó tan duros momentos.
La sesión llegó a su fin y todos los asistentes pudieron charlar y poner en común sus trabajos y visiones. Estamos orgullosos de seguir difundiendo ARCHIVO COVID, un proyecto que ya es una realidad y que ha creado una memoria fotográfica de esta crisis que contribuye al derecho a la información, que es profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han documentado.
Alcalá de Henares, 18 de noviembre de 2021