La segunda edición del Quijote Photofest consolida un festival de altísima calidad
La segunda edición de Quijote Photofest sorprende de nuevo por la alta calidad de los encuentros fotográficos y el éxito de participación. Un año más, se completó todo el aforo presencial permitido por la COVID-19, si bien es cierto que otros tantos participantes pudieron disfrutar del festival de manera activa y directa en su modalidad online.
Quijote Photofest es el primer festival de fotografía organizado en la ciudad de Alcalá de Henares y que tiene el objetivo de promocionar y difundir esta disciplina tan extendida en la sociedad. Promovido desde el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, esta segunda edición pretende de nuevo poner en valor la fotografía documental y de reportaje a través de la mirada y el trabajo de grandes profesionales. El festival puede llevarse a cabo gracias también a otras instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Alcalá y a la colaboración especial de DKV, así como a otros agentes del sector como Fujifilm España, Too Many Flash, Fotocasión, Caption Magazine y al laboratorio Print & Raw.
INAUGURACIÓN "FUERA DEL MAPA"
El Quijote Photofest arrancó por la mañana del viernes 15 con la inauguración de la exposición “Fuera del mapa” de Hanna Jarzabek, gracias a la colaboración especial de DKV y del apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Transnistria es un lugar que no se puede encontrar en ningún mapa del mundo. Considerado por la comunidad internacional como región separatista, de puertas adentro tiene todas las características de un estado: gobierno, moneda, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas. “Fuera del mapa” transmite voces de los habitantes de Transnistria y muestra la realidad que les rodea. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h en el claustro del patio de Santo Tomás de Villanueva (Colegio Mayor de San Ildefonso. Rectorado. Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares). Puedes volver a ver la inauguración en el siguiente enlace (https://youtu.be/b7ajAY1EtZ4)
CONFERENCIA INAUGURAL
Por la tarde del viernes la Universidad se vistió de gala para recibir a la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz, cuya conferencia “Somos agua” inauguraba de manera oficial el festival en el marco incomparable del Paraninfo, el lugar que todos los años se destina a la entrega de los Premios Cervantes por SS. MM. los reyes de España. El trabajo de Isabel entronca de lleno con el compromiso que la Universidad tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en este caso con el de la emergencia climática. La fotógrafa lleva los últimos años trabajando con la idea de llamar la atención “ante los peligros que amenazan la supervivencia de los entornos marinos” que nos hace cuestionarnos "¿qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si seguimos echando plásticos y basura al mar?". Puedes volver a ver la conferencia inaugural en el siguiente enlace (https://www.youtube.com/watch?v=uGl198DY7G8&t=4247s).
JORNADA DE ENCUENTROS FOTOGRÁFICOS
El sábado fue un día intenso desde bien temprano en la mañana. Los asistentes entraban en la Capilla de San Ildefonso, el edificio más antiguo de la manzana cisneriana y que alberga el sepulcro del mismísimo cardenal Cisneros. El fotógrafo y editor Rafa Badía abría las jornadas a las 9.30 h con una maravillosa sesión sobre sus trabajos en Barcelona, entre otros, que sirvieron para hablar de la importancia de la narrativa fotográfica, el proceso de edición y, cómo no, de una pensada fotografía callejera, leit motiv de toda su trayectoria como fotógrafo.
A Rafa le siguió Estela de Castro, joven fotógrafa de prestigio en nuestro país. Estela dejó al público acongojado enseñando su trabajo más personal sobre los derechos humanos y de los animales. Un trabajo que mostraba su faceta más activista y que no dejó indiferente a nadie.
Las sesiones de la mañana llegaban a su fin con el divertido “viaje” de Rodrigo Roher, un fotógrafo, como él mismo dice, con “alma de street” y cuyo trabajo entronca de lleno con el de otros grandes como Txema Salvans o Ricardo Casas. Fotografías que retratan la ciudad contemporánea y el mundo rural, de los que L’illa es uno de sus trabajos más férreos, con un tratamiento del color exquisito a lo largo de cada una de las imágenes.
Durante el descanso de medio día, asistentes y protagonistas se juntaron en uno de los patios para disfrutar de una comida hablando de fotografía entre fotógrafos gracias al restaurante de la Universidad.
La gente poco a poco se acomodaba en sus sillas al comienzo de la tarde. El fotógrafo Santi Palacios (Premio World Press Photo 2015 y Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y 2016) no pudo acudir al festival por un problema de salud, pero no quiso perdérselo y se conectó de manera online para dejar a todos sin palabras con un trabajo que muestra la crudeza de la vida en fronteras y la de los migrantes. Nos mostró lo más cruel de los medios quienes, en ocasiones, no muestran la realidad que viven todas esas personas en situaciones límite, una realidad de la que muchos desviamos la mirada.
El público, con lágrimas en los ojos aún por la presentación de Santi, se embarcaba en el contundente trabajo de Sofía Moro. Esta fotógrafa navega en los límites entre la fotografía documental, de editorial o del más puro retrato. Sofía mostró el trabajo de Ellos y nosotros, una serie de retratos sobre veteranos de ambos bandos de la guerra civil española que realizó entre el año 1996 y 2006. También enseñó el trabajo sobre la pena de muerte en distintos continentes, en el que nos obliga a todos a enfrentarnos a este tema desde los ojos del condenado, del ejecutor o del que pelea desde fuera para abolir la pena capital. En definitiva, a Sofía le interesan todas las historias por igual, y su trabajo, desde una perspectiva múltiple, obliga a reflexionar sobre la condición humana.
El broche de oro del sábado lo puso Tino Soriano. Los asistentes, emocionalmente tocados por las ponencias anteriores, recuperaron el aliento gracias a este humanista de la fotografía. Tino condujo a todos los presentes por un camino emocional de subidas y bajadas, donde nos mostraba
su lado más personal. Como fotógrafo, se ha enfrentado a lo largo de su carrera a historias comprometidas y dolorosas, pero como él dice en uno de sus últimos libros “la vida también puede ser como te la imagines y la alegría es vital para una existencia feliz. En el fondo todo depende del transcurrir de los acontecimientos y de cómo decides abordar las dificultades”.
VISIONADOS, FALLO DEL PREMIO A MEJOR FOTÓGRAFO EMERGENTE Y CLAUSURA
Llegó el domingo 18, último día de festival. El Museo de Arte Iberoamericano que la Universidad de Alcalá tiene en los antiguos cuarteles del Príncipe y de Lepanto fue la sede escogida para los visionados de portfolios. Qué mejor manera de presentar los trabajos que rodeados de obras de los máximos exponentes del arte contemporáneo español, artistas como Luis Feito, Rafael Canogar, Juana Francés, Álvaro Delgado o Arcadio Blasco, entre otros. Los participantes en la sesión recibieron los consejos de los grandes fotógrafos que el día anterior habían mostrado su trabajo y buen hacer.
A las 13.00 h en ese mismo edificio se comunicaba el ganador del concurso al mejor fotógrafo emergente, que recayó en el joven José Carpin (https://www.youtube.com/watch?v=c2HPl3DFRqg&t=24s). Este año, al igual que el año pasado, se presentaron jóvenes menores de cuarenta años de distintos países del mundo. La comunicación se hizo pública con las fotografías expuestas del ganador del concurso del año anterior, el fotógrafo cubano Alejandro Acevedo y su trabajo Espacios (https://www.youtube.com/watch?v=AwLHKG9svzE&t=17s).
Acabó Quijote Photofest 2021 y la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, refuerza su compromiso con la fotografía, con los grandes profesionales que trabajan en ella y con todos aquellos amantes de este medio de comunicación y arte a la vez; porque, al fin y al cabo, como diría Bruno Barbey, “la fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”.
Alcalá de Henares, 19 de octubre de 2021