Instituto Quevedo de las Artes del Humor
#CulturaUAH

Instituto Quevedo de las Artes del Humor

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) es un centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas. Su creación fue aprobada por el Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en su reunión del 20 de diciembre de 2011. Con el IQh, la Fundación da un paso cualitativo, de ampliación, transformación y proyección de su programa de humor gráfico, hacia el ámbito académico y universitario. El Instituto quiere ser una entidad pionera, en el ámbito universitario-social, incluso más allá de nuestras fronteras, dada la importante aportación que que hace el humor, en sus diversas facetas, en todos los ámbitos de la realidad social y, especialmente, en los campos cultural, literario, de comunicación, político y de ocio.

Los principales objetivos del Instituto Quevedo del humor son: facilitar la comunicación y cooperación entre la comunidad universitaria  y las instituciones públicas y privadas que tengan interés en la investigación y estudio del humor; consolidar y ampliar las actividades docentes, a nivel de grado, postgrado y formación continua, orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el humor; fomentar actividades de investigación sobre el humor y su difusión, a través de publicaciones y de los medios de comunicación; proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas; y realizar actividades de cooperación internacional relacionadas con su objeto.

Entre las principales actividades que se realizan, cabe destacar el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos; el Premio Quevedos-Dos; la Muestra Internacional de Humor Gráfico; el Concurso GIN de caricatura, la producción e itinerancia de exposiciones; la formación y la investigación de las distintas ramas del humor gráfico; y la difusión y divulgación de las principales noticias del sector.

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor tiene a Antonio Mingote como presidente honorífico perpetuo y a José María Peridis como embajador; está dirigido por un director académico, Tomás Gallego, dos directores técnicos, Julio Rey y Nieves Concostrina, y un secretario ejecutivo, Juan García Cerrada. Además, cuenta con un Consejo de Dirección compuesto por representantes del mundo del humor en todos sus ámbitos, así como profesionales de la educación, salud, psicología, periodismo, etc.

Información y contacto

Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

Secretario ejecutivo: Juan García Cerrada

C/ Nueva 4. 28801 Alcalá de Henares