Real Jardín Botánico Juan Carlos I
#CulturaUAH

Real Jardín Botánico Juan Carlos I

La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 ha que alberga importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas, y es un recurso de investigación para el profesorado universitario a la vez que proporciona soporte experimental, docente y didáctico para actividades universitarias, escolares y del público en general. Transcurridas ya casi dos décadas desde su inauguración, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I es hoy un verdadero museo de plantas vivas, formado por colecciones científicas de cerca de ocho mil especies diferentes organizadas por distintas temáticas, ordenadas, documentadas y catalogadas. 

Las colecciones tienen la dedicación de reunir, conservar y exhibir (y aprender a cultivar y reproducir) plantas, principalmente especies silvestres, manteniendo también una reserva de sus semillas y propágulos en un banco de germoplasma que garantiza la conservación y disponibilidad de numerosas especies  amenazadas y la reposición futura de las plantaciones del jardín, posibilitando además el intercambio de especies con otros jardines botánicos de todo el mundo, mecanismo principal de engrosamiento de las colecciones. Aunque el diseño y la configuración del jardín también han ido variando durante los últimos años en función de los recursos y posibilidades de cada momento, se ha mantenido como hilo conductor la representación de la flora en cinco niveles o recursos expositivos y temáticos: Flora Mundial, Flora Ibérica, Flora Regional, Agroecología y Colecciones Especiales. 

La transformación de estos terrenos, eriales que hasta 1975 formaban parte del antiguo aeródromo de Alcalá, ha supuesto también el establecimiento espontáneo y confiado de importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre, hasta ahora mucho más alejadas del núcleo urbano, liebres, conejos, perdices, zorros y numerosas aves propias de la campiña a las que, por el efecto de llamada de varios humedales artificiales del jardín botánico, se han sumado, en los últimos años, anfibios y aves singulares propias de zonas húmedas (garza y ánade real, martín pescador, carriceros y numerosos especies de pájaros).

El Jardín Botánico se está desarrollando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha financiado importantes obras como las de la rosaleda histórica, el auditorio y el edificio de servicios y pabellón de exposiciones, colaborando también en la implantación del Programa de Educación, Sensibilización, Divulgación y Promoción Ambiental.

El soporte administrativo lo proporciona la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que financia la Oficina Técnica del Jardín Botánico que, desde el inicio del proyecto, orienta, diseña y dirige los elementos, recintos, proyectos y actividades del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

 

Información y contacto

Real Jardín Botánico Juan Carlos I

Director: Rosendo Elvira Palacio

Campus Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá. 28805 Alcalá de Henares.

Horario de visitas temporada de invierno. De lunes a viernes, de 08:00 a 14:30; sábados, de 10:00 a 14:30 ; domingos y festivos: cerrado

Horario de visitas temporada verano. De lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 ; sábados domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 

Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y todo el mes de agosto

Teléfono: 918 856 406 // 918 854 785

Correo-e: jardin.botanico@uah.es

Web: botanicoalcala.es

RRSS:    


Eventos de Real Jardín Botánico Juan Carlos I