Actuación de CHEKARA FLAMENCA
En sustitución del intérprete José Enrique Morente, que tenía prevista su actuación para el 3 de abril, lo hará Chekara Flamenca, dentro del ciclo de conciertos de flamenco AIEnRUTa-FLAMENCO. Será a las 20:00 h, en el Auditorio del Colegio de los Basilios (Aula de Música, C/ Colegios, 10). Entrada: 3 euros.
La Chekara Flamenca está formada por el director de la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, Jallal Chekara, voz principal y violín, por los músicos flamencos andaluces Rosa Algeciras, al cante, Tino Vandersman, a la guitarra e Irene Bazzuni, al baile. Se trata de un espectáculo mediterráneo que combina, con un pie en la música andalusí, seguiriyas, soleás por bulerías, farrucas, guajiras, fandangos, tangos de Málaga y tanguillos.
El espectáculo comienza con una introducción instrumental inspirada en la música tradicional árabe con acompañamiento de guitarra flamenca, para adentrarse a continuación en el flamenco con unos tanguillos de Málaga. El repertorio posterior continúa con un cante abandolao, una farruca, una soleá y finaliza con una seguiriya. Dadas las amplias posibilidades del proyecto podrían modificarse los palos que se acaban de indicar.
La duración del espectáculo es aproximadamente de 70 minutos. Incluye baile en tres de los cantes, habitualmente la soleá, el tanguillo y la seguiriya.
Biografía
La Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán inició su andadura hace 50 años en Marruecos y lleva más de 25 años colaborando con artistas flamencos. Abdessadak Chekara, uno de los maestros del violín del siglo XX, Premio Nacional de Marruecos, fundó la primera orquesta andalusí de Tetuán en 1959. Posteriormente esa orquesta sería conocida como la Orquesta Chekara de Tetuán. Jallal Chekara, sobrino natural de Abdessadak, es el director actual de la orquesta. Jallal, que reside en Granada, ha mantenido el repertorio tradicional vivo, así como la profunda relación de la orquesta con el flamenco, aprovechando las habilidades de los músicos y añadiendo nuevos miembros a medida que los más veteranos han ido desapareciendo.
La labor más importante de Jallal ha sido su colaboración constante con el flamenco andalusí. Hace 25 años José Heredia editó “Macama Jonda” (Polygram). En su primera actuación en Granada colaboró con Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia “El Polaco” y Jaime Heredia “El Parrón”, entre otros artistas flamencos. La Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán colaboró en esa actuación también, iniciando una larga relación con el flamenco.
Desde entonces Jalal ha trabajado estrechamente con artistas de primera fila como Enrique Morente (desde enero de 1998), Carmen Linares (“Dos Orillas”), Segundo Falcón y Arcángel (“Cus Cus Flamenco”), Segundo Falcón (“Tierra de Nadie”), Mª Ángeles Gabaldón (“Inmigración”), así como colaboraciones ocasionales con El Pele, Esperanza Fernández, La Lole, La Susi, David Palomar, El Lombo, etc. Fuera del ámbito del flamenco se han producido varios encuentros musicales entre la orquesta y el famoso compositor Michael Nyman, con quien grabaron el album “The upside-down violin, live” en 1992 con motivo de la Expo92.
La Orquesta Chekara Flamenca ha editado su primer album en España, “La Chekara y el Flamenco, primera parte” (Música es Amor Records”, 2009). El álbum recopila, expone y refleja la intensa relación musical de la orquesta con el flamenco, desde su primer encuentro bajo la guía de Pepe Heredia (“Macama Jonda”) hace más de dos décadas, hasta nuestros días. Enrique Morente y Segundo Falcón contribuyen con colaboraciones estelares.
La música andalusí, o al-âla, nació en España en Córdoba en el siglo IX como un testimonio más del profundo diálogo entre el sur de España y el mundo árabe y norteafricano. La Chekara Flamenca propone una síntesis natural entre estas músicas (árabe oriental, bereber magrebí y la música tradicional de la península ibérica) y un género posterior, el flamenco, preservando así la rica herencia musical de los cristianos, los moriscos y los gitanos. Esta síntesis resume el espíritu del Mediterráneo, marcado por el diálogo de culturas.
El espectáculo propone que se recorran las dos orillas del Mediterráneo para descubrir el arte de un país amigo y llegar a la raíz de nuestra propia música.