Concierto del Coro de Cámara de Madrid: Iberia Polyphonica
El próximo domingo 3 de junio, a las 19:30 h., tendrá lugar el concierto del Coro de Cámara de Madrid "Iberia Polyphonica". Será en el Auditorio del Colegio de los Basilios (Aula de Música, Calle Colegios 10. Alcalá de Henares). Entrada libre hasta completar aforo.
Si tomamos los mejores centros culturales portugueses y españoles de finales del XVI y principios del XVII (tales como Évora, Coímbra, Lisboa, Madrid, Sevilla o Granada entre otros) con el estilo palestriniano como punto de partida necesario, les añadimos un lenguaje armónico nuevo y audaz que comienza a despegarse de la modalidad renacentista y explora nuevos caminos expresivos, apuntando hacia el barroco, y tenemos en cuenta además una época realmente compleja, cargada de inestabilidad política y de profundos cambios sociales, nos dará como resultado un fascinante programa musical configurado por obras de los más grandes compositores portugueses y españoles de aquel momento.
Al espectador no le costará nada percibir la existencia de una más o menos velada escuela ibérica, de gran profundidad y expresividad. Escuela formada por un corpus de autores que, si bien no se sentían miembros de un magisterio común, sí que compartían una serie de características musicales comunes, dando lugar a un sello propio frente a la producción que se está haciendo en el resto de Europa por las mismas fechas.
De la mano de Manuel Cardoso, Lopes Morago y Duarte Lobo descubriremos por qué el Renacimiento tardío es considerado la Edad de Oro de la polifonía lusa. Una polifonía que, si bien hunde sus raíces en la tradición musical europea, tiene una fuerte personalidad, pues posee el alma de un país que no ha renunciado nunca a buscar su propia identidad cultural. Pero además, en esta época Portugal mantiene su mirada hacia el mar, a la vez que se deja seducir por los grandes músicos de su vecina Castilla, lo que le confiere un lenguaje musical enérgico y original, espiritual y expresivo. Hemos recogido en nuestra propuesta a algunos de esos compositores castellanos que o bien convivieron con sus vecinos lusitanos o bien les sirvieron de inspiración más o menos directa. Por eso, además de los ya mencionados, os ofreceremos piezas de Juan Esquivel, Diego de Pontac, Pedro Guerrero y Mateo Romero.
Junto a un nutrido corpus de música religiosa litúrgica, y por tanto en latín (tales como el Réquiem de Manuel Cardoso y una cuidada selección de motetes, tanto de él como de otros compositores) os ofrecemos también una amplia muestra de lo que representó en España el cultivo del género madrigalístico, con poemas en castellano, configurando así un microuniverso de lo que pudo ser el inicio musical del siglo XVII en la Península Ibérica.
La profundidad alcanzada por todos los autores propuestos será la mejor y más clara prueba de lo necesario que resulta el rescate, el estudio y la revisión de un repertorio tan abundante como desconocido, de un valor y un alcance todavía por desentrañar y calibrar.
Información y contacto
3 de junio, 19:30 h. Aula de Música-Auditorio de los Basilios
C/ Colegios, 10. 28801 Alcalá de Henares