La polarización afectiva de los medios
La Facultad de Filosofía y Letras organiza este ciclo de conferencias que aborda la presencia del odio en nuestra sociedad desde una aproximación interdisciplinar e integradora, que comprende la filosofía, el derecho, la historia y la lingüística. El reconocimiento de esta emoción en diversos ámbitos de nuestro entorno nos permitirá afrontar intelectualmente los efectos negativos que esta puede tener para la convivencia ciudadana y favorecer así el pensamiento crítico y la gestión de posiciones dispares.
«La polarización afectiva de los medios» será impartida por Isabel Alonso Belmonte, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Se realizará en el Aula 2 del Colegio de Caracciolos el 24 de enero, de 12:00 a 13:30 h, y será de entrada libre hasta compeltar aforo.
La polarización afectiva es la distancia emocional existente entre el afecto que despiertan quienes simpatizan con nuestras mismas ideas y el rechazo que suscitan aquellos que tienen opiniones distintas a las nuestras. Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen factores culturales y sociológicos y del que a menudo se culpa al populismo, la desinformación y a la mala educación, así como a la creciente desigualdad económica y a un sentido permanente de injusticia social que impregna algunas capas de la sociedad.
La polarización se manifiesta de manera particularmente visible en los medios digitales. Sin embargo, no debe considerarse una propiedad inherente del discurso digital, sino más bien «el resultado de acciones estratégicas tomadas por actores concretos para establecer el control sobre el debate» en sus comunidades de interés (Savski 2020). Las estrategias discursivas de polarización son objeto de estudio por parte de los lingüistas porque les permiten descubrir la relación entre el lenguaje, la cognición y las prácticas sociales en la construcción de marcos específicos e identidades socioculturales en diferentes contextos (Filardo, Morales y Floyd 2022).
En este contexto, el objetivo principal de esta conferencia es doble: por un lado, explicar a los asistentes la noción de polarización; y por otro, explorar las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos que subyacen a la polarización afectiva en diferentes contextos y lenguas. Para ello, haré referencia a métodos y herramientas analíticas del Análisis Crítico del Discurso y mostraré ejemplos de discurso digital recopilados en el marco del proyecto de investigación Polarización y Discursos Digitales: Perspectivas Críticas y Sociocognitivas.
Isabel Alonso Belmonte es licenciada en Filología Inglesa, Máster en Formación de Profesores y doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 trabaja como profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, primero como asociada, después como contratada doctora, y desde 2010 como profesora titular de universidad. Desde 2009 coordina el grupo de investigación DAIC (Discourse Analysis and Intercultural Communication) de la UAM (SOC PR-009). Sus áreas de interés investigador son el análisis (crítico) del discurso y la lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, ámbitos en los que se sitúan la mayoría de sus publicaciones científicas. Su atención se ha centrado en el análisis del discurso periodístico, y sobre todo, en el papel de las emociones en el discurso periodístico digital, en inglés y en español. Desde 2004, ha participado de forma continuada en más de una decena de proyectos I+ D nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos lingüísticos y discursivos del inglés y del español. Entre ellos, destacan el proyecto I+ D más reciente sobre polarización discursiva, en el que dirige como IP1 a un equipo de 10 investigadores. Ell resultado de sus estudios se han difundido en más de 100 congresos internacionales y se ha publicado en prestigiosas revistas como English Text Construction, Text & Talk, Journal of Pragmatics, Discourse & Communication, Discurso y Sociedad, Language and Communication, entre otras. Es autora también de más de 20 capítulos de libros publicados por editoriales, algunas de ellas tan conocidas como John Benjamins y De Gruyter Mouton.
Información y contacto
24 de enero, 12:00 h. Aula 2 del Colegio de Caracciolos.
Calle Trinidad, 3. 28801 Alcalá de Henares, Madrid
E-mail: decanato.fyl@uah.es