Los mundos de Chris Ware
El programa Documentos del Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega está dedicada al trabajo del dibujante e historietista Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967), uno de los nombres más destacados del cómic de autor, que participa en una conversación con Elisa McCausland, componente de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, (martes 10 de octubre, a las 10:00 h) y en un encuentro con Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno (miércoles 11 de octubre, a las 19:00 h). Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por personaOrganizan el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada). Colabora illycaffè.
El cómic puede considerarse una forma de escritura visual que, a diferencia de la prosa, genera asociaciones y reminiscencias a través de la conjunción de texto e imágenes. Utilizando esta cualidad, Chris Ware explora las fronteras entre lo real y lo imaginado, desatando todo el potencial de un dibujo perfeccionista y virtuoso para configurar un mundo arquitectónico habitado por seres de una profunda melancolía. Entre otros, el huérfano Jimmy Corrigan, el solitario Rusty Brown o el triste ratón Quimby, versión este último del ratón Ignatz, personaje de su admirado George Herriman, uno de los pioneros del medio junto a Winsor McCay o el más reciente Charles Schulz, a quienes Ware también cita y homenajea. Pese a sus aires de fracaso y marginación, estos personajes no dejan de fantasear con otras vidas, en una tensión entre el realismo y el escapismo propia del universo y de la personal historia del cómic que el autor propone. Otro rasgo distintivo de su práctica es que sus novelas gráficas se sitúan a medio camino entre el libro y el artefacto. Ware diseña el conjunto al completo, desde la tipografía hasta la encuadernación, desde la trama global hasta el complejo mundo de cada viñeta; pero, además, explora y expande las posibilidades creativas del libro como objeto. Así sucede, por ejemplo, con Building Stories [Fabricar historias, 2012], una colección en formato caja que contiene catorce trabajos impresos de distinta naturaleza —periódicos, revistas, desplegables, folletos— carentes de orden y cuya lectura depende de las conexiones que desee establecer cada lector.
Inventor ingenioso y artesano metódico de libros al mismo tiempo, Ware ha conectado con los orígenes del cómic, ha planteado potentes renovaciones narrativas y nos ha enseñado, en una celebración de la lectura, de la narración y de la página, cómo el cómic o las historias dibujadas, aun en plena época digital, son una de las prácticas artísticas más fascinantes de nuestro presente. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona.
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Organizan el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada). Colabora illycaffè.
Chris Ware es autor de cómic. Su línea gráfica, inspirada en los autores estadounidenses de comienzos y mediados del siglo XX, así como su experimentación con el lenguaje del medio son una referencia para numerosos dibujantes de todo el mundo. Su novela gráfica Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth (2000) —publicada en español como Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (Reservoir Books, 2019)— ha sido galardonada con el Guardian First Book Award (Reino Unido, 2001) y con el premio al mejor álbum en el Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême (Angulema, Francia, 2003), mientras que Building Stories recibió el Premio Eisner en 2013 y ha sido publicada en español bajo el título Fabricar historias (Reservoir Books, 2014). Además, su obra ha sido expuesta en museos como el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 2002), el Museum of Contemporary Art (Chicago, 2006) o el Centre Georges Pompidou (París, 2022). Su trabajo excede el ámbito de la historieta, abarcando también la ilustración o el diseño gráfico, como muestran sus diversas portadas para la revista The New Yorker o el diseño de la serie Krazy & Ignatz de George Herriman de la editorial Fantagraphics (2019-2023).
Información y contacto
10 de octubre, 10:00 h; y 11 de octubre, 19:00 h. Museo Nacionl Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52. 28012 Madrid