Sierra de Caldereros y castillo de Zafra
El Servicio de Deportes de la UAH organiza la excursión por la sierra de Caldereros y el castillo de Zafra, que se iniciará 20 de abril, a las 09:00 h en el recinto ferial (junto al campo de fútbol). La ruta se iniciará en Cubillejo del Sitio y acabará en Hombrados, y en ella se recorrerán unos 19 km salvando más de 350 m de desnivel positivo.
La sierra de Caldereros es una sierra de España, una de las occidentales del Sistema Ibérico, situada en el Señorío de Molina-Alto Tajo, al este de la provincia de Guadalajara. Se extiende a lo largo de unos 16 km en dirección noroeste-sureste, desde Cubillejo de la Sierra hasta Hombrados. Además de estos, se extiende también por los términos municipales de Castellar de la Muela y Campillo de Dueñas. En el corazón de la sierra, sobre un peñasco, se alza el castillo de Zafra. Su máxima altitud se encuentra en el Lituero, a 1457 m s. n. m. Los cerros son de escasa prominencia, poco más de 200 m, y están formados por conglomerados y areniscas. El 5 de diciembre de 2005, 2.368 ha de la sierra de Caldereros fueron declaradas Monumento Natural para conservar los valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos.
El castillo de Zafra es un castillo del siglo xii situado en el municipio español de Campillo de Dueñas, en la provincia de Guadalajara. Es un claro ejemplo de castillo roquero que sobresale por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso. Se encuentra bajo la protección del estado general de la Orden de 22 de abril de 1949, y la Ley N º 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y solo puede visitarse su exterior. Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla, almenada, y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe, y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior dispone una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior. Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, otorgado por Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la Concordia de Zafra, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente. Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja sitio para depósitos de armas o almacenes de víveres, dado que podía albergar hasta 500 personas. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta. El castillo siguió siendo propiedad del Estado español hasta 1971, cuando se vendió en una subasta por 30 000 pesetas. Su comprador fue Antonio Sanz Polo (1913-2008), descendiente de Juan de Hombrados Malo y un educador distinguido. Su familia había guardado los documentos de la tutela de Juan de Hombrados durante más de cuatrocientos años, transmitiéndolos de generación en generación. Sin embargo, en ese momento el castillo estaba completamente en ruinas. Sanz Polo pasó los siguientes treinta años y gastó la mayor parte de su fortuna en la reconstrucción del castillo, la contratación de grúas, arquitectos e historiadores para ayudarlo. Fue reconocido por sus esfuerzos por la Medalla al Mérito de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos.
Consulta toda la info de la ruta aquí
Información y contacto
20 de abril, salida desde el recinto ferial (junto a los campos de fútbol) a las 09:00 h
Paseo de Aguadores, 28804 Alcalá de Henares
Avenida Punto Es. Carretera Madrid-Barcelona. 28805 Alcalá de Henares
Teléfono: 91 885 48 53
Correo-e: servicio.deportes@uah.es