Tren de los cuarenta días
El Ferrocarril de los cuarenta días, también conocido como Vía Negrín, fue una antigua línea férrea que existió en las actuales Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Fue construida por el Bando republicano durante la Guerra civil española (1936-1939) para lograr conectar Madrid con los ferrocarriles que iban a Levante y que habían quedado cortados por el avance de las Fuerzas sublevadas. El ferrocarril se iniciaba en la Estación de Torrejón de Ardoz (Madrid), atravesaba las localidades de Mejorada del Campo, Loeches, Campo Real, Pozuelo del Rey (entonces Pozuelo de la República), Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Orusco, Valdaracete, Fuentidueña de Tajo, Estremera, Belinchón y finalizaba en la Estación de Tarancón (Cuenca).
Actualmente el tramo de esta vía entre Carabaña y Estremera está incorporada a la Vía Verde del Tajuña que parte de Arganda del Rey. Nosotros recorreremos el tramo de Carabaña a Villar del Olmo un bonito e inesperado trayecto entre robles, quejigos, espinos, pinos de repoblación y arboles de ribera, y un par de túneles (uno cerrado) que discurre por las laderas de los barrancos que forma el rio Tajuña entre Carabaña y Orusco y el arroyo del Val entre Orusco y Villar de Olmo.
Consulta toda la info en este enlace.
15 km, 4 horas y media aproximadamente, 250 de desnivel positvo, 100 de desnivel negativo
Información y contacto
23 de noviembre, desde las 9:00 h
Avenida Punto Es. Carretera Madrid-Barcelona. 28805 Alcalá de Henares
Teléfono: 91 885 48 53
Correo-e: servicio.deportes@uah.es